Ánasis de la Redacción
PEDRO BRAND.-Pese al Alcalde municipal perredeista Ramón Pascual Gómez (El Mello), haber
asumido como estrategía escoger como su aliada para tratar de reelegirse en el cargo, a su anterior archirival la diputada peledeista Gertrudis Ramírez, esa deciosión atraviesa algunos dilemas, por no decir inconvenientes que debería superar y que podrían representarle como el dicho aquel ,¨el clavito en el zapato¨ para la consecución de ese objetivo.
Uno de esos aspirantes a reelegirse como diputado es Omar Marchena, quien desplega una campaña agresiva de promoción de su candidatura y la de La Popy, lo cual no solo abarca el casco urbano del municipio, sino los distrito municipales La Guáyiga y La Cuaba.
El segundo de esos aspirantes lo es el empresario y abogado Domingo de León, quien estaría respaldando a Mirtha Pérez, mientras que su compañero Yaco Alberti y la perredeista Aracelis Duarte, aunque aparentemente no han fijado su posición en torno a la candidatura a la Alcaldía de Pedro Brand, pero muchos de sus seguidores cuestionan el accionar de Pascual Gómez.
Comprendemos, sin embargo, que la decisión de El Mello , era la única alternativa que politicamente le quedaba, debido a la reducción de su nivel de popularidad como consecuencia del desgate de su administración y ante la fortaleza de su ahora ahora ¨ aliada ¨, la diputada Ramírez.
Tras el fallecimiento del ex alcalde y dirigente peledeista Frank Felix (Papote), el liderato de esta legisladora, miembro del Comité Central y allegada al presidente Danilo Medina, se consolidó, lo que al margen de sectarismos , debe reconocerse, y que entendemos que su meta en término individual con miras al certamen de mayo, no está en cuestionamiento.
En lo que atañe al Alcalde, encara otras dificultades en términos estratégicos, como el de la candidata a diputada por su partido el PRD, Aracelis Duarte, viuda del diputado Pablo Adón, del que fuera aliado y que por razones de conveniencias , echó por las bordas esos vínculos con la familia del fenecido, ante la coyuntura electoral que se les ha presentado.
Estaría por determinarse si la totalidad de los perredeistas de Pedro Brand, La Guáyiga y La Cuaba, que seguian al empresario Adón , y ahora a su esposa, respaldarán en las urnas al alcalde reelecionista El Mello.
Otra realidad a la que deberá enfrentarse el ejecutivo municipal perredeista, es el alto nivel de aceptación concitado por una de sus competidora, en la militancia del PLD y demás grupos aliados, lo que se puso de manifesto en la recien caravana encabezada por el presidente Danilo Medina en este municipio, principalmente en La Guáyiga donde la gran cantidad de personas con banderas y gorras verde perteneciente al partido de Amable, habría impresionado al mandatario y a miembros de su equipo estratégico.
Algunos peledeistas con los que hemos conversado al respecto, incluyendo miembros de cuadros intermedios, nos han dejado entrever su convicción de su compromiso partidario es con la reelección del Presidente Medina y la diputada Ramírez , independientemente de la coyuntura actual.Para determinarlo , obviamente , solo habrá que aguardar menos de 30 días.
Es evidentes que los mayores niveles de simpatías expresadas a través de las redes sociales recaen en La Popy, Gertrudis Ramérez, la aspirante a la Alcaldía por el PRM, Kimberluyn Taveras y en tercer lugar , El Mello.En cuanto a cabildeo y prácticas clientelares, éste último supera a sus contendores.
Los niveles mutuos de confianza que perduren entre la diputada Ramírez y El Mello, entendemos, también sería clave el día de las elecciones, en el que se requeriría dar demostraciones de la ausencia de maqueavelismo basado en estrategías políticas de futuro .