
Mediante el decreto 201-16 el presidente nombró como nuevo ministro de Defensa al mayor generJulio César Souffront. El general de Brigada Braulio Alberto Alcántara López fue ascendido al rango de mayor general y designado comandante general del Ejército.
En tanto que el general de brigada Pedro Pablo Hurtado Cabreja fue nombrado subcomandante general del Ejército, y el general de brigada Ramón E. Jiménez Peña quedó designado inspector general del Ejército.
Mediante el artículo 8 del referido decreto, el presidente Medina dispuso que el contralmirante Miguel Enrique Peña Acosta fuera ascendido al rango de vicealmirante y designado comandante general de la Armada de la República Dominicana.
El contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero quedó designado subcomandante general de la Armada, en tanto que el contralmirante Rafael Raymundo Guillén Sarante fue nombrado inspector general de esa misma institución.
El general de brigada piloto Luis Napoleón Payán Díaz fue ascendido a mayor general piloto y designado comandante general de la Fuerza Aérea.
El general de brigada piloto Richard Vázquez Jiménez fue nombrado subcomandante general de la Fuerza Aérea.
Como comandante del primer regimiento de la Guardia Presidencial fue nombrado el general de brigada Boanaerges Reyes Batista.El vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel fue designado como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Contrario a décadas anteriores, cuando la atención de la población se centraba en los cambios de los jerarcas militares, los cambios en instituciones castrenses no generan grandes expectativas.